Festejan en la URS Día Internacional de la Lengua Materna

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora realizó un evento cultural con el fin de rescatar costumbres y tradiciones de indígenas mayos.

En representación de la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, el encargado de dar el mensaje de bienvenida fue el secretario de la Unidad, Modesto Barrón Wilson, quien expresó sentirse feliz por festejar el Día de la Lengua Materna.

“La Universidad de Sonora está preocupada por el rescate de las culturas y los pueblos indígenas, sobre todo por el rescate de la lengua materna mayo o yorem nokki, lengua que lamentablemente con el paso del tiempo se ha ido perdiendo”.

Barrón Wilson declaró que la URS, preocupada por conservar la lengua materna, se vio en la necesidad de ofrecer los cursos Aprenda a hablar la Lengua Mayo. “En su momento, nos dimos a la tarea de buscar quién promoviera e impulsara en nuestra institución la lengua materna, y en esa búsqueda encontramos al maestro Secundino Amarillas, quien tiene 23 semestres interrumpidos impartiendo el curso en sus tres niveles”.

Por su parte, el coordinador de Culturest, Edmundo León Palomares, señaló que el idioma materno es esencial para el aprendizaje posterior, ya que es la base del pensamiento, de las costumbres, tradiciones y cultura que representa a cada identidad.

“Las lenguas maternas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible, por lo que es necesario preservarlas para garantizar el enriquecimiento de los saberes tradicionales e incentivar la diversidad lingüística”.

León Palomares destacó que la lengua materna es un componente esencial de la educación de calidad, ya que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres. “Cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura compleja que refleja la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas en su relación con el mundo, y en la que ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que lo rodea”.

El programa cultural, celebrado en la explanada del edificio principal, dio inicio con la conferencia Identidad de la Lengua Materna, dictada por el especialista Carlos Borbón. Enseguida, músicos tradicionales mayos ofrecieron la tradicional Danza de Paskolas y Venados; asimismo, Abel Ramírez compartió poemas indígenas.

Para finalizar el programa, el ballet de danza Alia-Ca-Yeye, acompañado por la Orquesta de la URS, puso a bailar a todos los presentes con canciones originarias de la región del mayo, como Viva Navojoa Viejo, De Los Viejos a Etchojoa, Sinahuiza, La Meregilda y La flor de capomo. (JPCF)