Relevancia Del Programa

Durante los últimos años, en el contexto socioeconómico y político de nuestro país se ha manifestado múltiples veces la necesidad de dar respuesta a las diversas problemáticas que tienen que ver con la población indígena, más aun cuando, desafortunadamente, el estado de marginalidad en que se encuentran los individuos pertenecientes a estos grupos étnicos hace difícil que sean ellos mismos los que participen activamente en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas mediante su acceso a la educación superior.

Por ello mismo, desde la perspectiva del sistema educativo mexicano, se resalta la imperiosa necesidad de preparar académicamente a jóvenes que se interesen en este campo del conocimiento, pero también a miembros de las diversas etnias que laboran como maestros bilingües, traductores calificados, elaboradores de esbozos gramaticales, libros de texto para la enseñanza de una lengua indígena, etc., y con ello ofrecer la oportunidad de que también los propios integrantes de las comunidades indígenas se capaciten para el mejor desempeño de las tareas que vienen realizando o para que incidan favorablemente en otros sectores poblacionales igualmente marginados. De esta manera, se reconoce la necesidad de formar recursos humanos de sectores sociales menos favorecidos mediante un programa específico de alta calidad académica y dotado, a la vez, de un enfoque especializado que asegure la identidad del programa de maestría y su relevancia social.

La relevancia académica de la Maestría en Lingüística que se ofrece en la Universidad de Sonora radica en el apoyo sustancial que han manifestado hacia el proyecto profesores de instituciones de educación superior de nuestro país, y en el interés que tienen dichos profesores en la apertura del programa y en su participación activa como profesores de asignatura.

En apoyo a esta relevancia académica se encuentran también las comunicaciones que en tono similar han emitido profesores de alto prestigio internacional, así como lo manifestado por diversas asociaciones lingüísticas internacionales que reconocen la necesidad de impulsar esta área de conocimiento en nuestro país.